viernes, 26 de febrero de 2010

Lastminute ya tiene ofertas para Semana Santa


Hoteles Semana Santa hasta el 50%
Esta Semana Santa escápate y descansa. Hoteles en España y Europa hasta el 50%

- Hoteles en España desde 35€
- Hoteles en Europa desde 52€

Te recomendamos...
- Hotel en Roma 4* desde 72€
- Hotel en Madrid 4* desde 63€
- Hotel en Barcelona 4* desde 59€
- Hotel en Praga 4* desde 63€
- Hotel en Sevilla 3* desde 35€

Mira todas las ofertas de Lastminute.

Ryanair calcula que en dos años contará con tres millones de pasajeros anuales en El Prat


La compañía de bajo coste Ryanair, que ha solicitado permiso para operar desde el Aeropuerto de Barcelona, calcula que contará en El Prat con tres millones de pasajeros en un plazo de dos años, según ha anunciado su director de desarrollo de rutas, Michael Cawley, en la 5ª Jornada de Aeropuertos Regionales que organiza la Diputació de Girona.

Cawley, que ha admitido negociaciones con la Generalitat de Catalunya y la Diputación, ha admitido que la marcha a la capital catalana puede suponer un riesgo para la instalación ubicada en la población de Vilobí d'Onyar. La empresa irlandesa Rayanair es la principal compañía de las que operan en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava hasta el momento.

Fuente: El Periódico de Cataluña

miércoles, 24 de febrero de 2010

Vuelos baratos al Reino Unido

Si estás pensando en viajar a Gran Bretaña te recomendamos volar con la compañía de vuelos baratos Jet2.com. Dicha aerolínea dispone de vuelos de bajo coste con destino a Belfast, Blackpool, Edimburgo, Leeds & Bradford, Manchester y Newcastle. Son 6 destinos baratos donde pasar un fin de semana estupendo, o unos días de vacaciones.

Belfast
Descubre la ciudad y penetra en los secretos de Irlanda del Norte. Los vuelos a Belfast te brindan la oportunidad de realizar una escapada para visitar la ciudad o disfrutar de un viaje más largo y descubrir todo lo que Irlanda del Norte puede ofrecerte.

Blackpool
La meca de la diversión. Blackpool es el lugar vacacional favorito de los británicos. Con 11 millones de visitantes cada año, mantine su popularidad entre los turistas británicos proporcionando algo para todo, cualquiera que sea su edad.

Edimburgo, Escocia
Vuela en bajo coste a Edimburgo y disfruta de uno de los principales destinos de Europa. Edimburgo cuenta con un sinfín de atractivos y ofrece un amplio abanico de actividades tanto de día como de noche. Los vuelos de bajo coste a Edimburgo son ideales para escaparse y disfrutar de una buena comida o salir de noche a divertirse por la ciudad.

Leeds, Yorkshire y el Norte de Inglaterra
El Aeropuerto de Leeds Bradford está situado en Yorkshire, región que ofrece un excitante contraste entre bellos paisajes naturales y modernas ciudades, ofreciendo a los visitantes su bonita campiña, novedosas cafeterías, tiendas singulares y muchos clubes nocturnos.
Además volar con Jet2.com a Leeds Bradford te permite un fácil acceso a varias ciudades del norte de Inglaterra.

Manchester
Si nunca has estado en Manchester, no sabes lo que te pierdes. Es la ciudad más cool de Inglaterra. Manchester ha cambiado radicalmente y se ha transformado en una verdadera metrópolis contemporánea, con edificios modernos que hacen época, una importante fuente de la cultura y las artes, bares sensacionales y una hospitalidad de talla mundial. Y todo esto conservando un arraigado sentido de su patrimonio industrial al transformar los edificios históricos para el uso moderno y respetar su pasado histórico.

Newcastle y Tyneside
Newcastle - ideal para hacer compras, disfrutar del ocio, marcha nocturna y cultura-esta ciudad tiene todo eso!
Situada en la orilla norte del río Tyne, está demostrando ser un popular destino de fin de semana.Es una ciudad que se ha transformado, con un ambiente vivo y moderno, Newcastle, era ya conocida por tener una de las mejores diversiones nocturnas y culturas de pub en el Reino Unido

lunes, 22 de febrero de 2010

Air Berlin transporta casi la mitad de los pasajeros de Palma de Mallorca

La compañía low cost Air Berlin sigue siendo la compañía aérea que protagoniza la mayor actividad del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan en Palma de Mallorca, donde tiene su base central para todos los vuelos en España. Durante el pasado mes de enero, Air Berlin movió 306.988 pasajeros en el citado aeropuerto, lo que ha supuesto el 44% de los 698.346 viajeros que recibió en total.

La gran actividad de la compañía alemana es seguida muy de lejos por la segunda aerolínea, en este caso Air Europa, que tuvo el 14,78% del total. En tercer lugar se sitúa Spanair con el 8,40%, y después están Ryanair con un 7,38%, Air Nostrum con el 5,02% e Iberia, que tiene una cuota de mercado del 4,97%.

En cuanto a la nacionalidad de los viajeros, los españoles han sido los más numerosos en enero, 407.282, lo que ha representado el 58% del total. Siguen los alemanes, 200.461 registrados, lo que supone un 28%, y a mucha distancia los británicos, que han sido 30.077 personas, un 4% del total registrado.

Lufthansa cifra en cerca de 100 millones de euros el impacto de la huelga de pilotos

La compañía alemana Lufthansa ha cifrado el impacto de los costes de la huelga de pilotos del grupo convocada para la semana que viene en cerca de 100 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes del grupo.
Unos 4.500 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings están llamados a secundar cuatro días de paros la próxima semana, del 22 al 25 de febrero, convocados por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), tras el fracaso de las negociaciones con la compañía.

viernes, 19 de febrero de 2010

Menos pasajeros entre Madrid y Barcelona


Mañana se cumple el segundo aniversario de la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona. En los últimos doce meses, la suma de tren más avión en el corredor ha perdido un 1,8% de sus pasajeros, en relación con el primer año. Además la fuerte competencia ha hecho caer el precio medio del los billetes un 20%, frente a las tarifas de hace dos años.

La explosión de tráfico que se esperaba no ha llegado a producirse, en buena medida por los efectos de la crisis económica y la suma de los pasajeros transportados cada ejercicio apenas ha superado un 5% los que llevaba el avión antes de la llegada del AVE.

Iberia y Vueling se han hecho con el control de la ruta aérea Madrid - Barcelona. La compañía Iberia ha realizado un gran esfuerzo en los últimos cuatro meses, y en el pasado enero consiguió una cuota del 24,3% en el corredor (cerca del 50% del tráfico aéreo). Por su parte, la aerolínea low cost Vueling ha sido la empresa que más ha crecido en el corredor al pasar del 17,3% del tráfico aéreo entre Madrid y Barcelona en el acumulado de 2008, al 23,5% en el acumulado de 2009.

Fuente: CincoDías.com

jueves, 18 de febrero de 2010

¡Último día! Reserva tu Hotel por 29 euros



Hoy es el último día de esta interesante Oferta de Lastminute. ¡Busca y reserva antes de que se acaben...!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Nos desnudan (By Bartleby)



Mi chica está furiosa. Le parece un atropello a su dignidad –y tiene razón- tener que pasar por uno de esos escáner y aparecer desnuda, en pelotas, en la pantalla del controlador o controladora de seguridad del aeropuerto de turno. A mí tampoco me hace ninguna gracia esa sombría e inminente realidad. Nos convertiremos en animales indefensos, más desnudos que Adán y Eva… porque a esos sólo los miraba Dios.

Para prevenir el riesgo de saltar por los aires deshechos por una improbable –pero posible- bomba, estamos abocados a cumplir un rito indecente, que tiene su punto de cabina porno y su mucho morbo, que va mucho más allá de la ya casi asumida rutina actual de despojarnos de los zapatos, del cinturón, de… de la dignidad, en resumen.

Mi chica no es famosa como esas “mega tías” que inundan el cine y la televisión, pero es la que a mí me gusta y no la cambiaría por otra; en realidad mi chica no está nada mal, está muy buena… Y ella es consciente de sus encantos, que se mantienen razonablemente firmes al paso de los años. Y me jode que su imagen desnuda pase por los ojos de un segurata. A ella también. Ella dice que no es justo. Tampoco que me vean a mí en bolas. Que en pelotas soy sólo para ella. Y ella para mí. Y así estamos, por culpa de que alguien suba a un avión con una bomba en los genitales o en el culo, creyéndose mártir de un dios absurdo.

Pero lo que más le preocupa a mi chica es que si ya era un mal rollo la llegada del verano, y del bikini, y tener que seguir dieta y machacarse la tripita y las amenazas de la celulitis y mantener las tetas lo bastante tiesas para no desentonar en la playa, ahora la acecha la vergüenza de no dar la imagen en la jodida cabina, de sentirse “desechada” como pura carne usada en la pantalla de marras. Es como un rebote.
Así que como vamos a volar a los USA esta primavera, está siguiendo una dieta estricta, ha vuelto al gimnasio, el baño está a rebosar de reafirmantes, cremas, y tarros nuevos carísimos. Yo le he dicho que es una frívola, pero ella me ha dado esta respuesta: “A ver si cuando pase por la cabina consigo fundirles los plomos”, me ha dicho. 

Igual tiene su punto de razón, de reivindicación del cuerpo, de ese cuerpo de mujer que esos fanáticos esconden bajo tanta tela, hasta la suprema ocultación. Si hemos de desnudarnos, que estemos lo más guapos y resultones que sea posible. Después de pensarlo, he decidido ir yo también al gimnasio, a ver si el vientre vuelve a endurecerse como antes – ¡jodidas cervezas!- y, entretanto, disfruto de las evidentes mejoras de mi chica.

Todo esto me da que pensar. Y entre otras cosas me pregunto qué harán Fátima y Aixa y tantas musulmanas cuando se vean obligadas, si quieren subir a un avión, a “desnudarse” en esas cabinas. Y qué harán sus padres, sus maridos, sus hermanos… La incidencia del fanatismo se podría medir en relación a la disminución de tales pasajeros y pasajeras, de esa gente envuelta en velos y turbantes, ¿no os parece?

martes, 16 de febrero de 2010

Ryanair rebaja hasta en un 69% todos sus billetes

La compañía low cost Ryanair, la aerolínea favorita del mundo, ha reducido hoy 15 de febrero hasta un 69% en los precios de todos sus asientos, en todas las rutas, para viajar todos los días en marzo, hasta la medianoche del jueves 18 de febrero.

Las tarifas con un descuento total del 69% incluyen todos los impuestos y tasas, así que los pasajeros que paguen con MasterCard pueden reservar y hacer el check in online con un 69% de descuento en sus tarifas "todo incluido".

Tal y como apunta Stephen McNamara de Ryanair “Sólo Ryanair vende las tarifas más bajas de Europa con la garantía de ningún recargo adicional por combustible. Además de nuestras tarifas más bajas también somos los número 1 en puntualidad en más de 1.000 rutas. Los pasajeros pueden reservar nuestros asientos "Hasta un 69% de descuento" para viajar en cada ruta, cada día, en marzo, hasta la medianoche del jueves 18 de febrero. Estos asientos se acabarán rápido por lo que instamos a los pasajeros a reservar en www.ryanair.com antes de que se acaben.“

lunes, 15 de febrero de 2010

Un billete de avión y sus detalles


Todo el mundo busca viajes económicos y vuelos baratos. Normalmente comparamos distintas opciones de vuelos y finalmente hacemos la reserva que más nos convence. !Ya tenemos nuestros billetes low cost!

¿Pero que tiene el precio de un billete? Vamos a ver el desglose de conceptos que suman el precio final o abonado.
Desde la entrada en vigor de la liberación del transporte aéreo en la Unión Europea en el año 1993, las compañías aéreas tienen libertad total para fijar tanto su oferta de servicios, como sus tarifas, en función de la oferta y la demanda.

El Reglamento del Consejo CE 1008/2008, establece el principio de transparencia para garantizar que los pasajeros tengamos en todo momento una información clara y precisa sobre el precio final del billete que vamos a pagar o hemos reservado ya.

El Precio total del billete de avión puede estar desglosado de la siguiente forma por las compañias aéreas ya sean tradicionales o lowcost: Tarifa + tasas + equipaje + cargos de emisión + cargo por combustible + otros cargos y servicios ofrecidos.

Tarifa del billete: es el precio que aplica la compañía aérea por ruta y por vuelo.

Tasas: se refieren a algunas tasas, bien aeroportuarias, o bien realtivas al uso de las infraestructuras y la seguridad, que se pueden aplicar de forma separada a la tarifa del billete.

Equipaje: algunas compañías aéreas aplican de forma separada a la tarifa, un coste por el transporte del equipaje, según el número de bultos o el peso, o las dimensiones.

Cargos de emisión: el cargo que cada compañía aérea o agencia aplica por la emisión del billete.

Cargo por combustible: a veces, en el caso de subidas importantes en el coste del combustible, algunas compañías aéreas aplican de forma separada, un cargo adicional por este concepto.

Otros servicios: a veces las compañías aéreas nos ofrecen servicios extras como son: seguros adicionales, acceso a la sala VIP, etc., que pueden ser elegidos voluntariamente por los pasajeros.

Condiciones: parte del billete son también las condiciones que pueden acompañar a una tarifa concreta, como son estancias máximas o mínimas, recargos o limitaciones en caso de cancelación, etc. Estas condiciones deben quedar bien claras para el pasajero en el momento de la compra y formar parte del concepto de precio final del billete.

No olvides consultar a tu compañía aérea o agencia de viajes las condiciones de la tarifa que has elegido en tu billete a efectos de devoluciones o cambios, y en el caso de que en la tarifa incluya el transporte del equipaje, asegúrate del número de maletas, peso y volumen permitido.

El arte de viajar (By Bartleby)


Los viajes son un producto de consumo masivo más, sobre todo los de vacaciones o turísticos. Hay dos grandes categorías de viajes. En la primera, contratas sólo desplazamiento y hotel y lo demás es asunto tuyo, y en la segunda, están esos llamados “organizados” o en grupo, que incluyen trayecto, hotel, visitas “guiadas”, excursiones…Viajes del tipo: “Praga, cuatro días”, “Carnaval de Venecia”, “Fin de semana en New York”… Las agencias de viajes están literalmente empapeladas de anuncios así, e Internet rebosa de ofertas.  Como en cualquier otro producto de consumo masivo, la cantidad hace que los precios sean razonables. Hay mil y una posibilidades, adaptadas a toda clase de clientes potenciales. Es una gran industria de dimensiones mundiales.

Pero en muchos casos, y en la mayoría de los viajes de “grupo”, la secuencia de acontecimientos puede ser decepcionante: barullo de aeropuerto y facturación, a veces retrasos, extraños horarios o enlaces, nueva confusión en el aeropuerto de destino, galopar hasta un autobús, larga espera en una recepción de hotel abarrotada de gente y maletas, instrucciones a veces severas del responsable de la expedición, insípidas comidas en común, rebañito remolón de monumento en monumento, sin tiempo para detenerse, para contemplar, para intentar comprender… o sin tiempo para las fotos, para los vídeos, excursiones atropelladas en las que te has de marchar de un lugar al cuarto de hora de haber llegado, “porque aún queda mucho por ver”… y todo más o menos así, con mayor o menor crudeza según cuánto hayas pagado. Queda el tiempo libre –a veces un solo día, o una mañana- que se convierte en un deambular sonámbulo por los lugares de moda en cada caso, compras de recuerdos y curiosidades locales, y de nuevo, al hotel, a formar porque ya sale el autobús que te devolverá al aeropuerto y volarás de regreso a casa…

Y es el momento de preguntar ¿qué has visto, que has descubierto en realidad de Praga, de Venecia, de Pekín o del lugar o lugares que sean?

Viajar es otra cosa, en apariencia semejante a lo que cuento, pero en realidad muy distinta. Viajar es un arte. El arte de descubrir con respeto y atención otra ciudad, otros paisajes, otra cultura, otra gente –quizás lo más importante, porque las ciudades son lo que es la gente que las habita. Por eso crece cada vez más el número de quienes viajan a su bola, sin depender de un grupo, sin integrarse en un “rebaño”.


Viajar es poder sentarse a contemplar, es poder preguntar sin prisas, es no tener “horarios”, es vagar por las calles, es hacer tus propios –aunque sean menudos- descubrimientos, los que no están en el programa del responsable del grupo ni en la guía turística que te habías comprado. Viajar es poder hablar con la gente, es visitar los mercados y “mercadillos”, los barrios que no son “turísticos”, es intentar vivir por unos días como viven los propios habitantes del lugar, la única manera de acercarse a sus propias percepciones.

Viajar requiere paciencia, auténtica libertad, auténtica curiosidad y sobre todo, mucho, mucho respeto. Porque estás en casa ajena.

Viajar es un arte. Intentemos aprenderlo

sábado, 13 de febrero de 2010

España en el Top 10 del Country Brand Index o valoración de marca-país

Estados Unidos ha conseguido por primera vez el codiciado puesto como mejor marca-país del mundo en el 5º edición del Country Brand Index (CBI) -realizado a finales de 2009-, ascendiendo desde el tercer puesto de 2008. Canadá, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de este invierno, se ha mantenido en el segundo puesto del ranking mientras que Australia, una de las continuas favoritas, descendió desde el primer puesto al tercero.

Otros países presentes en el “Top Ten” del estudio global del CBI 2009 son Nueva Zelanda, Francia e Italia. Aproximadamente 3.000 personas de nueve países, que viajan frecuentemente por negocios o por placer participaron en este exhaustivo estudio del CBI. El informe examina, además, la forma en que estos países se posicionan como marca siguiendo unos criterios clave, e identifica las tendencias globales en el sector económico con el crecimiento más rápido del mundo: los viajes y el turismo. El sector turístico representó a nivel internacional 944 mil millones de dólares/ 644 mil millones de euros en volumen de negocio en 2009.

 Finalmente el ranking queda de la siguiente manera.
1.Estados Unidos
2.Canadá
3.Australia
4.Nueva Zelanda
5.Francia
6.Italia
7.Japón
8.Reino Unido
9.Alemania
10. España

Gata a Bordo (By Bartleby)

Nos sentamos en la misma fila una mujer resultona, muy arreglada, un niño de unos cinco o seis años –estaba claro que era su hijo- con una jaulita color rosa en la que se acurrucaba una gatita (es fácil saberlo; si tiene tres colores, es hembra) y yo.
Un trayecto Málaga – Barcelona en la compañía de las nubecitas, para mí rutinario; más o menos una hora y media de vuelo.

Para distraerme, presté una ligera atención a mis acompañantes. Contemplé la jaulita de la gata  pensando que, entre otras muchas clasificaciones posibles, yo divido a las personas en dos grandes grupos: aquellas a las que les gustan los gatos y aquellas a las que no. Yo pertenezco al primer grupo. Antes de despegar comprendí que la muy pintada mamá del niño pertenecía al segundo.

La gatita, que no tendría más de dos o tres meses, aún cachorrillo, empezó a removerse en su jaula, inquieta. Maullaba bajito, más que un maullido, un lamento que apuntaba entre el ruido de los motores del Airbus. El niño abrazaba la jaulita con expresión preocupada mientras la madre le dirigía miradas displicentes, esa clase de miradas que significan “¡lo que hay que aguantar!”

Le dije al niño: “Parece asustada, ¿verdad?... ¡pobrecita!

Y el niño me preguntó: “¿A usted le gustan los gatos?”

“Sí, mucho –le respondí-, yo tengo uno, bueno, una gata, muy buena y muy bonita… pero ya es mayor… no como la tuya”

Con gesto adusto, la mamá nos hizo movernos y dejarle paso para ir al lavabo. La gatita, zarandeada inevitablemente lanzó sus maullidos más lastimeros. Creo que por eso, conmovido, el niño aprovechó la ausencia de la madre y abrió la jaula para acariciar al animalito. “A ver si se le pasa el miedo” –dijo. No tuve tiempo de decirle que no lo hiciera. La gatita escapó de las manos del niño, saltó sobre mis piernas y antes de que pudiéramos recuperarnos de la sorpresa ya corría veloz por el pasillo del avión.

La mujer, que justamente regresaba del lavabo, tropezó con la gatita y fue a parar a las faldas de una señora que leía el diario, dando un alarido.

Zafarrancho. Las azafatas iniciaron la caza del diminuto felino, pero la gatita se movía por el bosque de piernas y bolsos y mochilas y paquetes entre los asientos… imposible. Un buen alboroto, una diversión inesperada para buena parte de los pasajeros: intentar cazar un gato en la cabina de un avión en pleno vuelo. Fracaso total. Y pronto hubo que ponerse los cinturones y ser buenos, porque ya bajábamos. La gatita era el pasajero misterioso, oculto. Entretanto la madre –ayudada por una de las azafatas- echaba una bronca terrible al niño, que estaba a punto de llorar. Yo le hubiera dado un par de besos, pobrecito.

Cuando aterrizamos, una severa guardia de seguridad de azafatas al mando del copiloto formó en la puerta para impedir que el gato se escapara por el pasillo del finger. Fascinante. Desembarcamos todos comentando el suceso y madre e hijo –con la jaulita rosa abierta, vacía- se quedaron a bordo para dar, ya con el avión vacío, la gran, definitiva, batida y rescatar a la gatita.

viernes, 12 de febrero de 2010

Vuelos 15% más baratos todavía

El Ministerio de Fomento ha anunciado que el año que viene las tasas de navegación aérea serán rebajadas un 8% y en 2012, un 7% más, hasta el 15% final, lo que, según los cálculos de Fomento, supondría un ahorro de 120 millones en las cuentas de explotación de las compañías aéreas. La medida de Fomento de rebajar las tasas de navegación aérea un 15%, durante los próximos dos años, es con el objetivo de equipararlas a la media europea.

La mayoría de los viajeros deseamos que esta bajada quede reflejada en el precio final de nuestros billetes y reservas. Nos gustaría que muy pronto nuestros vuelos sean todavía más vuelos baratos.

El anuncio del ministro José Blanco se produjo en el Pleno del Congreso de los Diputados, posteriormente a la aprobación de la convalidación del Real Decreto ley que regula la organización y nuevas condiciones laborales de los controladores aéreos y la liberalización del servicio.

jueves, 11 de febrero de 2010

Ryanair anuncia 5 nuevas rutas desde el Aeropuerto de Reus

La compañía de vuelos baratos Ryanair ha anunciado cinco nuevas rutas desde Reus que comenzarán a operar a partir de la próxima temporada de verano. Las nuevas rutas conectarán Reus con Milán (Bergamo), Venecia (Treviso), Cracovia, Knock y Cork. . Estas nuevas rutas estarán a la venta a partir del jueves 4 de febrero, incrementando a 28 el número de destinos ofrecidos por Ryanair en el Aeropuerto de Reus (Tarragona).

Luís Fernández-Mellado responsable de marketing y ventas para España de Ryanair comenta que “con estas nuevas cinco rutas, Ryanair contará con 28 destinos este verano en el Aeropuerto de Reus superando las 100 frecuencias semanales. Esto permitirá que multitud de turistas viajen a la Costa Daurada este verano desde nueve países en Europa y Marruecos, sin olvidarnos de los cuatro destinos domésticos a Palma, Sevilla, Santander y Santiago de Compostela. Las tarifas más bajas y la variada oferta turística y de ocio de la Costa Daurada será sin ninguna duda un argumento de peso para volar a este destino turístico de Cataluña

martes, 9 de febrero de 2010

Los aviones de Kulula Air tienen muy buena pinta

La compañía Kulula Air ha pintado sus aviones de una manera diferente y divertida. Cada una de las partes del Boeing 737-86N está identificada de una manera literal más un comentario gracioso.

domingo, 7 de febrero de 2010

EasyJet y Ryanair empiezan bien el año

Dos de las compañías de vuelos baratos predominantes en España presentan unos estupendos números en el inicio del año 2010. Esto es lo que se desprende de sus datos de tráfico aéreo hechos públicos.

EasyJet trasladó el mes de enero pasado 3,14 millones de pasajeros, lo que supone un 10,7% más que hace un año. El coeficiente de ocupación también se incrementó respecto al mismo período de 2008: 3,6 puntos porcentuales más, lo que lo deja en un 79,3%.

En los 12 meses transcurridos desde enero a 2009 hasta enero de 2010 46,3 millones de clientes viajaron con esta compañía low cost, un 3,8% más que en períodos anteriores, con un coeficiente de ocupación del 86,2%.

Respecto a Ryanair, que mantiene su posición arriba del podio, el número de pasajeros trasladados durante el mes de enero fue de 4,44 millones, un 9% más comparado con el año anterior (4,08 millones). También el factor de ocupación mejoró ligeramente, con un punto más (70%).

Las causas del Jetlag o disritmia circadiana

El Jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, afecta a un gran número de viajeros de largas distancias. Se trata de un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias.

El reloj interno de la persona tiende a prevalecer, por lo que, al viajar al este, no tendrá sueño cuando haya llegado la noche y, en el caso de viajes al oeste, tendrá sueño en pleno día. Nuestro ritmo circadiano se confunde menos si se viaja hacia el oeste porque un viaje hacia el oeste prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos el ciclo día-noche. Sin embargo, si viajamos hacia el este supone viajar en el sentido opuesto al reloj corporal. Toda esta explicación queda reflejada en una excelente infografía realizada por Matt Kursmark.

Iberia cobrará 60 euros por la segunda maleta

La compañía aérea Iberia aplicará nuevos criterios en su franquicia de equipaje, según anunció la compañía española, con cambios significativos tanto en vuelos de largo alcance como en medio y corto. Las nuevas medidas supondrán un estímulo para los pasajeros que viajan en cabinas Premium y una penalización para los de las tarifas más ecónomicas en vuelos de largo recorrido.
Estas modificaciones, que no afectan la política de equipaje de mano, empezarán el 1 de marzo, por lo que los billetes comprados con anterioridad a esa fecha mantendrán el sistema de franquicia con el que fueron emitidos.