martes, 15 de febrero de 2011

Entrevista con el abogado que ha ganado a Ryanair con las tarjetas de embarque

Entrevista con el abogado Dan Miró, que ha puesto contra las cuerdas a Ryanair al conseguir una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula relativa a la impresión de las tarjetas de embarque. Según esta cláusula declarada nula, al pasajero que no lleva la tarjeta de embarque impresa desde casa, se le cobrará 40 euros por su impresión por parte de la compañía low cost Ryanair.


Nos podría contar cómo se inició el litigio con Ryanair sobre las tarjetas de embarque?

El tema es que yo iba a un congreso de derecho aeronáutico a la isla de Cerdeña (Italia), concretamente a un seminario donde se debatía la legislación de las mal nombradas compañías de bajo coste.


Al llegar al aeropuerto de me di cuenta que había olvidado la tarjeta de embarque en casa y la aerolínea me obligó a pagar 40 euros o la alternativa era quedarme en tierra (ya que me encontraba en un aeropuerto, Girona, que no opera ninguna compañía más que Ryanair ) ya que no disponen de maquinas expendedoras de tarjetas de embarque como la mayoría de compañías ni tampoco hay la posibilidad de imprimirte tu mismo la tarjeta si llevas una pequeña impresora portátil, porqué cierran esta posibilidad 4 horas antes del vuelo. Esta situación, me hizo pensar que nos encontrábamos ante un claro abuso, e incluso ante una indefensión agravada por el monopolio de la propia compañía en este aeropuerto. Curiosamente Ryanair no tiene ni un solo trabajador en Girona, ya que todos sus servicios los tiene subcontratados. Si a ello le sumamos que mi especialidad es el derecho aeronáutico, no me tocaba más remedio que analizar el caso y poner fin a una situación que se encontraba fuera del marco legal.



La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona condena a Ryanair, pero no es una sentencia firme. La aerolínea en un comunicado anuncia que apelará y que un pasajero sin tarjeta es un pasajero que no podrá volar ¿Qué puede esperar entonces a día de hoy un pasajero de Ryanair al respecto? Y ¿Cuál es camino a seguir, debería llegar el litigio hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea?

La reacción del presidente de Ryanair no se ha hecho esperar. Ha anunciado que dejará de expender tarjetas de embarque en todos los Aeropuertos de España, y que denegará el embarque a los pasajeros que no la traigan impresa de casa.... [Leer resto de la entrevista]

1 comentario:

Juan dijo...

Lo mejor de un viaje es si esta acompañado por una buena financiacion y un excelente precio.

Saludos a todos !!

Juan - Hoteles Cabo San Lucas