sábado, 4 de diciembre de 2010

Derechos de los pasajeros: retrasos

Llegar al panel de salidas y llegadas del aeropuerto y leer la palabra “Retraso” o “Delayed” junto a tu vuelo es, cuando menos, desagradable. Si la demora es breve, es posible que no te afecte demasiado, pero... ¿Qué hacer cuando este retraso se alarga indefinidamente? Por ejemplo, una huelga de controladores aéreos.

En primer lugar debes saber que, dependiendo del tiempo de retraso, la aerolínea está obligada a proporcionarte ciertas comodidades, como pueden ser llamadas telefónicas, refrescos, comida, alojamiento y transporte hasta el mismo. El tiempo estimado será el siguiente:

- Dos o más horas para vuelos de hasta 1.500 km.
- Tres o más horas para vuelos de mayor distancia dentro de la Unión Europea o para otros vuelos que cubran entre 1.500 y 3000 km.
- Cuatro o más horas para vuelos de más de 3.500 km fuera de la Unión Europea.

Si el retraso supera las 5 horas y decides no continuar con tu viaje, tienes derecho a que se te reembolse el importe de tu billete y a que se te facilite un vuelo para volver al punto desde donde comenzaste tu viaje.

Si finalmente llegas a tu destino con un retraso de tres o más horas tendrás derecho a la misma compensación que se ofrece en caso de la cancelación de un vuelo, a menos que la aerolínea pruebe que el retraso se ha visto causado por circunstancias excepcionales. Además, puede hacérsela responsable de los daños causados por el retraso.

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