miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat privatizados

El Gobierno español ha anunciado hoy la privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat, que actualmente gestiona AENA.

La privatización de dicha gestión de los dos principales aeropuertos españoles, Barajas y El Prat se hará mediante régimen de concesión, según fuentes gubernamentales. La gestión aeroportuaria de los dos aeródromos, de la que actualmente se encarga Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, dependiendo del Ministerio de Fomento, se privatizará en un 49%, frente al 30% inicialmente anunciado.

El Aeropuerto de Madrid y el primero de Cataluña son las dos instalaciones aeroportuarias de mayor tráfico en España. Barajas (MAD) contabiliza 42.390.861 pasajeros en lo que va de año 20140, mientras que Barcelona El Prat (BCN) 24.812.918. A continuación, por número de pasajeros, está Palma de Mallorca (PMI) con 19.590.129 y Málaga (AGP) con 10.739.864 pasajeros. El número de pasajeros y operaciones es lo llama la atención de los inversores. Según Fomento "la fórmula de una concesión para la gestión administrativa se inicia con los aeropuertos más grandes porque son los más atractivos para los inversores y los que más potencial tienen para el futuro, atraen a más líneas aéreas y más negocios en las instalaciones"

Con esta privatización parcial de Aena el Estado ingresaría 14.000 millones de euros.

No hay comentarios: