viernes, 11 de junio de 2010

Un notable para Aena y para los aeropuertos españoles


Los viajeros españoles están satisfechos con sus aeropuertos. Al menos, eso asegura la empresa que los gestiona. AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Portuaria) ha publicado el resultado de una encuesta interna de calidad llevada a cabo en 2009. Los pasajeros puntuaron los servicios de los aeropuertos en España con un 3,74 sobre 5 puntos, algo más de un siete y medio en una escala del uno al diez.

Los servicios mejor valorados por los viajeros fueron el confort general, la zona de embarque y el proceso de desembarque (3,83 sobre 5), así como el proceso de facturación, ligeramente menos apreciado (3,80). Tiendas y restaurantes obtuvieron la menor puntuación de la encuesta (3,54 y 3,43 respectivamente), si bien se mantienen también dentro del notable.


Viajeros satisfechos, contables insatisfechos

En conjunto, el de 2009 es el índice de satisfacción más elevado desde que AENA inició estos sondeos en 2002. Un dato que sorprende, teniendo en cuenta los persistentes rumores de déficit que han acosado a la entidad aeroportuaria durante los últimos 12 meses.

A mediados de enero supimos que solamente 9 aeropuertos de toda España fueron rentables en 2009 (El Mundo) : Alicante, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca, San Javier-Murcia y Tenerife Sur.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, el principal hub (enclave internacional de vuelos) de la península, cerró el año con más de 300 millones de pérdidas y una deuda de 6.000 millones de euros. Las pérdidas de Barcelona-El Prat, aunque mucho más moderadas, también fueron significativas: un saldo negativo de 42 millones en operaciones y  1.813 millones de débito.

Con estos datos, no es de extrañar que la empresa pública perdiera 304,3 millones de euros en total a lo largo del año pasado. Las previsiones para 2010 no son mejores: se prevé un saldo negativo un 38% mayor. Es decir, 420,1 millones de euros.


Las claves de la encuesta

Aunque es la propia AENA, y no un organismo independiente, quien gestiona este sondeo, la metodología empleada parece muy correcta. En total se ha entrevistado a 68.086 pasajeros. De entre ellos, 1.047 son personas de movilidad reducida y 8.195 acompañantes de estas personas, un colectivo especialmente sensibilizado con las condiciones de los lugares de acceso públicos.

El resultado global se obtuvo a partir de cuatro encuestas, realizadas en cada uno de los trimestres del año, para que el componente estacional no afectara a los resultados.

El retrato robot del viajero de AENA es un pasajero español, hombre o mujer, que contrata vuelos de vacaciones un promedio de 5 veces al año. Normalmente trabaja por cuenta ajena y cuenta con estudios preuniversitarios. La franja de edad que más vuela es la comprendida entre los 30 y los 39 años.