martes, 1 de diciembre de 2009

El Aeropuerto de Málaga será de los primeros de España en tener un nuevo control aéreo por satélite

El Aeropuerto de Málaga será uno de los tres aeropuertos españoles que pongan en marcha el sistema de control de la navegación por satélite denominado Egnos, que aspira a sustituir el actual control terrestre, menos preciso.

La entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene previsto implantar Egnos en tres aeropuertos españoles, lo que supondrá uno de los mayores avances en el control del tráfico aéreo en España. Las instalaciones aeroportuarias de Málaga, La Palma y Las Palmas serán pioneros en la entrada en servicio de este sistema, desarrollado por el consorcio europeo ESSP.

Las instalaciones malagueñas ya cuentan con una de las 4 estaciones RIMS que hay en España, de las 33 instaladas en Europa. Estas estaciones se encargan de la transmisión de los datos de los satélites a la central de Torrejón de Ardoz, que asume la corrección de las señales de los satélites y comprueba la fiabilidad del sistema para mayor seguridad de los vuelos.

El control de la navegación por vía satélite permite una mayor precisión a la hora de dirigir las maniobras de aproximación de los aviones para aterrizar, además de dirigir el tráfico aéreo con mayor eficacia.

Tanto Estados Unidos como Japón ya tienen implantado sistemas muy similares en sus aeropuertos al que se va a desplegar en Europa.

No hay comentarios: